Tabla de contenidos
Con el iPad Mini 6, Apple finalmente ha lanzado una nueva edición de su tablet más pequeña que trae consigo numerosas innovaciones. Tenemos un nuevo diseño, mucha más potencia, compatibilidad con Apple Pencil 2 y una pantalla un poco más grande. Pero la pantalla también tiene una gran desventaja. ¿Sigue siendo recomendable a un orgulloso precio de 550 euros? Lo descubrirás en esta revisión de Apple iPad Mini 6.
Leer reseña del iPad Mini 2019
Reseña del iPad Mini 6
Diseño y mano de obra
El diseño básico del iPad Mini casi siempre ha sido el mismo desde la primera generación, pero eso finalmente está cambiando. El iPad Mini 6 ahora parece un iPad Air encogido, por lo que tiene un diseño mucho más moderno. Por supuesto, la carcasa todavía está hecha de aluminio, pero se ha vuelto más angular y los biseles de la pantalla son mucho más estrechos.
Apple prescinde del botón de inicio debajo de la pantalla y, en cambio, el lector de huellas digitales TouchID ahora está en el botón de encendido. TouchID funciona maravillosamente como de costumbre. Pero todavía solo obtenemos FaceID con el iPad Pro.
Por supuesto, no hay ranura para tarjetas microSD. Pero creo que es realmente genial que Apple haya prescindido del conector Lightning y le haya dado al iPad Mini un puerto USB C 3.0. Correcto, ahora puedes conectar numerosos accesorios USB C a la tablet pequeña, incluidos concentradores USB C, SSD externos, etc.
Cámaras y Altavoces
La cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles también es nueva. Esta es la misma cámara web de gran angular que se encuentra en los últimos iPad Pro y iPad 9. La función Center Stage también funciona aquí: si se está ejecutando un chat de video de Skype o Zoom, la cámara se acerca ligeramente y te sigue. Realmente genial.
También hay una cámara de 12 megapíxeles en la parte posterior, que es compatible con un flash LED. La calidad de ambos es bastante buena, especialmente para una tablet.
El iPad Mini tiene cuatro ranuras para altavoces, pero solo dos altavoces están integrados. Aun así, puedes escuchar una separación estéreo real cuando miras una película, eso es genial. En general, la calidad del sonido es bastante buena. Seguro, no comparable a un iPad Pro. Pero el sonido es mejor que el de cualquier otro competidor de 8 pulgadas.
Pantalla: con efecto gelatina
La tablet más pequeña de Apple solía tener una pantalla de 7,9 pulgadas, pero este año ha crecido a 8,3 pulgadas. Lo llaman «Liquid Retina Display» y la resolución es muy alta de 2266 x 1488 píxeles, por lo que la pantalla se ve muy nítida.
Con 500 nits, es más brillante que la mayoría de las tablets Android, los ángulos de visión son agradables y amplios, y los colores se ven geniales. El contraste y la saturación son excelentes. De todos modos, apenas hay competencia y en este sentido también es superior a las otras tablets de 8 pulgadas.
La pantalla del iPad Mini 6 tiene una desventaja y probablemente hayas oído hablar de ella. Si lo mantiene en posición vertical y se desplaza, se verá un efecto de gelatina o persiana enrollable, dependiendo de cómo quieras llamarlo. Eso significa que la mitad de la pantalla se desplaza más rápido que la otra.
Este fenómeno no es nuevo. Por primera vez lo observé en las pantallas AMOLED de 60Hz de las tablets de Samsung como la Galaxy Tab S5e y también es visible en otras. Como fue el caso de Samsung, es particularmente visible en el iPad Mini 6; por cierto, aquí también tenemos una pantalla de 60Hz.
Leer reseña de la Samsung Galaxy Tab S5e
Puede que nunca notes este efecto de gelatina. Solo lo noté en ese entonces en Samsung después de que los espectadores lo mencionaron en los comentarios. Tan pronto como lo supe, no pude dejar de verlo, y por eso lo noté de inmediato en el iPad Mini.
Claro, ese no es el mayor problema ahora, pero es una desventaja que se nota. Si estás buscando una tablet premium de 8 pulgadas, tendrás que vivir con ella, porque de todos modos casi no hay competencia.
Soporte de lápiz óptico: Apple Pencil 2
Por otro lado, es genial que la última generación ahora sea compatible con el mismo Apple Pencil 2 que el iPad Air y el iPad Pro. Al igual que con sus hermanos mayores, el lápiz se carga por inducción colocando el lápiz sobre la tablet.
No tengo mucho que decir sobre la pluma. En última instancia, funciona igual que el iPad Air. El Apple Pencil 2 es sensible a la presión y reconoce más de 4000 niveles de presión. Es muy preciso y divertido escribir o dibujar con notas escritas a mano.
En el lado del software, el lápiz está muy bien soportado. Con la función de garabatos, puedes escribir a mano en cualquier campo de texto normal y el reconocimiento de escritura a mano funciona muy bien. La aplicación Apple Notes parece muy delgada a primera vista, pero hay bastantes funciones para el lápiz integrado.
Lo nuevo de iPadOS 15 es que puedes abrir una nota rápida dentro de cada aplicación deslizando el lápiz desde la esquina inferior derecha hacia el medio. Esta característica parece estar hecha para el iPad Mini.
Hardware y rendimiento
El iPad Mini 6 es exactamente el mismo procesador Apple A15 que está en el último iPhone. Bueno, casi, con el iPad Mini funciona con un máximo de 1,9 GHz en lugar de 2,3 GHz. También hay 4 GB de RAM y 64 GB o 256 GB de almacenamiento interno. Si lo deseas, también puedes obtenerlo con 5G incorporado.
Los puntos de referencia como Geekbench 5 y 3D Mark muestran que es más potente que cualquier tablet Android del mercado. El rendimiento es más o menos comparable al del iPad Air, aunque el iPad Mini suele ser un poco más rápido según el punto de referencia. El chipset M1 del iPad Pro sigue siendo significativamente más fuerte.
Los juegos como Call Of Duty y PUBG Mobile se pueden jugar con la configuración de gráficos más alta y los juegos se ven muy bien. Así que es una gran tablet para juegos si buscas algo pequeño y práctico. Sin embargo, noté que los juegos a menudo tienen bordes negros a los lados. Aparentemente, la mayoría de los juegos aún no están optimizados para la nueva relación de aspecto de la pantalla de 8,3 pulgadas.
De lo contrario, el rendimiento es excelente. Las aplicaciones como Adobe Photoshop y Lightroom se ejecutan sin problemas y, por supuesto, el rendimiento es lo suficientemente bueno como para editar videos con LumaFusion.
Software: iPadOS 15
La última versión de iPadOS se ejecuta en el iPad Mini 6 de fábrica, es decir, iPadOS 15. Si el último software es importante para ti, difícilmente puedes ignorar a Apple, porque distribuyen actualizaciones muy, muy largas. Lo mismo ocurre con las tablets Windows, por supuesto, y Samsung también es bueno. Pero Apple continúa distribuyendo actualizaciones durante un período de tiempo más largo.
Por lo que pude ver, es exactamente el mismo iPadOS 15 que se ejecuta en las tablets más grandes. Todo es un poco más pequeño, pero no parece haber funciones especiales para el iPad Mini.
Como novedad en la versión 15, se encuentran los widgets que ahora se pueden colocar en cualquier lugar de la pantalla de inicio. Ahora también hay una biblioteca multimedia de aplicaciones, al igual que en Android. Por lo tanto, ya no es necesario que todas las aplicaciones lleguen a la pantalla de inicio.
El nuevo botón multitarea en la parte superior también es útil. Puedes usarlo para abrir rápidamente dos aplicaciones una al lado de la otra. Ya mencioné la función de notas rápidas.
También me gustaría mencionar la gran selección de aplicaciones optimizadas para tablets en la App Store de Apple. Simplemente, hay más aplicaciones que están realmente optimizadas para tablets que en Android. Estos incluyen algunos realmente geniales como LumaFusion y Adobe Photoshop.
Duración de la batería
En mi prueba de batería, el iPad Mini 6 logró una duración de solo 6 horas. Para hacer esto, siempre ejecuto un video HD de YouTube en un bucle sin fin con el brillo máximo.
Conclusión ¿Vale la pena comprar el iPad Mini?
Entonces, ¿El Apple iPad Mini 6 es una tablet recomendable? Si eso es. Creo que el nuevo diseño es genial, es más potente que cualquier tablet Android, el Apple Pencil 2 funciona muy bien como de costumbre y hay una gran selección de aplicaciones optimizadas para tablets.
El iPad Mini 6 es la mejor tablet de 8 pulgadas que existe y es un pequeño compañero casi perfecto. Para leer, para ver redes sociales, pero también disfruté mucho editando fotos con él. Claro, una pantalla grande suele ser mejor para esto, pero es genial tener un dispositivo tan poderoso en el bolsillo de la chaqueta.
No se han encontrado productos.
Actualmente no existe un competidor directo con Android. Solo la Samsung Galaxy Tab Active3, que probé hace un año, se acerca razonablemente. El diseño parece bastante antiguo, pero eso se debe a que está construido para ser más resistente. De hecho, me gustó bastante en mi prueba. Es potente, es compatible con el S Pen y, gracias a 4G y Samsung DeX, puede ser no solo una tablet, sino también un teléfono móvil y una computadora de escritorio. Realmente versátil. Para la mayoría de ellos, el iPad Mini 6 es más adecuado.
Si solo estás buscando una tablet de 8 pulgadas para navegar un poco por Internet, también puedes echar un vistazo a la Samsung Galaxy Tab A7 Lite. Es muy inferior al iPad Mini 6 en todos los aspectos. Por otro lado, es muy económico y una tablet de 8 pulgadas que es lo suficientemente buena para navegar por Internet y para libros electrónicos.
Top 10 Mejores tablets 2023: Guía de compra
abril 9, 2023Reseña Poco M4 Pro 5G ¿Vale la pena?
abril 10, 2023Reseña Asus Zenfone 8 ¿Vale la pena comprarlo?
abril 11, 2023Reseña Samsung Galaxy Note 9 ¿Vale la pena?
abril 10, 20237 razones por las que evitaría una Samsung Galaxy Tab A7 Lite
enero 11, 2024Top 10 las mejores tablets Android del 2023
abril 9, 2023Reseña Redmi Note 11 Pro + 5G ¿Vale la pena?
abril 12, 2023Reseña Samsung Galaxy A33 5G ¿Vale la pena 2025?
febrero 4, 2025Diferencia entre iPad vs iPad Air ¿Cuál es mejor comprar?
abril 26, 2023